El Carnaval y su Arte

domingo, 15 de febrero de 2015

Pregón de Merche, Carnaval Cádiz 2015




Pregón del Barrio de Santa María
Olé el arte que hay en el barrio Santa María! María José Franco, bailora maravillosa y ese Niño de la Leo y su grupo toma castaña!!! Vamos a darle un aplauso grande!!  Y es que señores!! Cuando hablamos del barrio Santa María hablamos del compás, del compás más flamenco y cuando hablamos de flamencos, que decir de Enrique el Mellizo, La Perla de Cádiz, el mismísimo Chano Lobato o la gran Mariana Cornejo, grandes del flamenco que aunque dejaran su tacita de plata para ocupar un trocito de ese cielo se fueron con el orgullo de haber   paseado el nombre de Cádiz y del barrio Santa María por el mundo entero.
Y  a toda esta generación de jóvenes flamencos, animarles a que sigan llevando el compás del barrio con sus cantes, con sus bailes y demostrando su talento, para que el barrio Santa María siga siendo lo que ha sido siempre  ¡la cuna del cante flamenco! Que orgullo de barrio castizo! , con sus calles estrechitas, sus paredes encaladas, sus balcones de geranios, ese fervor incondicional, los jueves Santos al Nazareno, el silencio de su penitencia, y ese corazón partido los miércoles entre la Salud y la Sentencia. Y cómo está ahora esa renovada calle Plocia! llenas de bares y restaurantes donde podemos comer de categoría, bueno y barato, y como no acordarme de esas gaditanas cigarreras que aun suspiran por su fábrica de tabaco.
A mí me encanta el barrio de Santa María y guardo muy buenos recuerdos, sobre todo de mi infancia, cuando cantaba en la Escolanía Añil. 

Ensayábamos muy cerca de la cuesta de Jabonería y cuando terminábamos, como era la hora de merendar, mientras otros niños se comían un bucanero o un  tigretón que era lo más habitual, yo me comia una empanada de atún del gallego de la Catedral…¡¡¡ome por favor!!! Y es que las cosas sencillas son las que más felices nos hacen, sobre todo cuando las compartes con la gente que quieres, verdad?
Yo siempre lo digo en mis discos, de hecho, la carta de presentación de mi último trabajo habla de lo felices que somos cuando estamos con nuestros seres queridos, estemos pasando buenos o malos momentos, pero lo importante es vivirlos juntos.
¿Y lo bien que nos sentimos cuando estamos enamorados y somos correspondidos?... Que sensación más bonita ¿verdad? 
Pues esta noche, 14 de febrero, el día de los enamorados, aquí en la Plaza de San Antonio y rodeada de mi gente, es la noche perfecta para cantar esta canción.
Señoras, señores, Fidel Cordero al piano y Juan Carlos Recio a la guitarra...
"Te espero cada Noche. 
Pregón del Barrio del Mentidero

Muchas gracias por darme siempre tanto cariño y por esta letra
maravillosa. Olé las grandes chirigotas y mil veces ole las grandes personas! Gracias con el alma
Qué arte madre mía! … no podían tener la peña “los Juancojones” en otro barrio que no fuera el Mentidero, barrio al que tengo mucho cariño porque allí vivió muchos años mi abuela Mercedes, justo en la plaza, donde he pasado muchas tardes.
Sabéis que antes se llamaba la Plaza de la Cruz de las Mentiras?… por lo visto era típico reunirse a contar cotilleos, mitad verdad, mitad mentira, a divulgar exageraciones de los pescadores… y yo me pregunto: ¿exagerados nosotros?
… a mí me habrán dicho que somos muy exagerados unas 48 millones de veces y yo siempre digo: “exageraos” nosotros?… anda ya! “exagerá” está una caballa caletera con su piriñaca, eso si que es “exagerao”! y lo que se echa de menos vamos!

¡Ay mi barrio del mentidero…! Barrio arte, de arte de comparsitas y chirigoteros como el maestro Fletilla, los Alcántaras, Joaquín quiñones y como no acordarme del ese vecino del barrio del mentidero que durante tantos años supo cantar y expresar con su manos, como el solo lo hacia las coplas de Paco alba.Don José Rodríguez Hurtado “Chatin pido un fuerte aplauso y que dios lo tenga en su gloria 
 ¡¡Ay mi barrio del Mentidero!! En una esquina la plaza de San Antonio donde tantas tardes jugué, y en la otra donde pelábamos la pava,  el parque genovés.
Y aunque a otros barrios de Cádiz se le relacione más con el carnaval, el barrio del mentidero es el más privilegiao ya que de  su plaza del falla resurge  el templo de los ladrillos coloraos.
Y en otra esquinita La Alameda, ese precioso balcón al mar donde sentada en su balaustradas veíamos las tardes llegar, porque como dijo un poeta del barrio del mentidero ¡qué bonita es Cádiz por la tarde!
   Ahora me gustaría cantar este pasodoble acompañada por Fidel Cordero al piano, y a la guitarra, como no podía ser de otra manera, por su autor: señoras y señores el gran José Luis Bustelo.  Os pido un aplauso enorme para este músico excepcional. Muchas gracias por tu música, tus letras y tu presencia esta noche. Grande Bustelo!
Para mí, las mejores letras que se escriben en Carnaval son las dedicadas a la mujer de Cádiz…
Como me hubiera gustado escribir en Carnaval un piropo a la gaditana. Desde pequeña siempre me ha rondado por la cabeza, y como nunca me arranque a hacerlo, quise escribir un tema que formó parte de mi 4º disco que se llama “La guapa” y que es mi humilde piropo a la mujer fuerte y luchadora de esta bendita tierra y esta noche es el lugar y el momento perfecto para cantarlo.
Acompañada por Fidel Cordero y Recio a la guitarra y por Raúl al cajón, para todas vosotras, con mi corazón entero… “La guapa”.Muchas gracias… bueno, se echa otra vez de menos al Pimpi, donde estará ahora?
Pregón del barrio de la Viña
Un millón de gracias por acompañarme esta noche!!! Que arte las buenas chirigotas viñeras!!!
Y es que en el barrio de la Viña es donde arranca el carnaval, es la cuna de estas fiestas.
Barrio humilde, de gente trabajadora, de pescadores, laberinto de calles estrechas donde nunca te perderás, porque todas sus calles, tires por donde tires siempre te llevan al mar.
Y aunque los que nos visitan en febrero vean este barrio de fiesta noche y día sin parar, el resto del año los vecinos de mi barrio se unen  ante la adversidad, luchando y trabajando día a día para sacar a sus familias adelante con un coraje ejemplar…seguramente como en muchos pueblos y barrios de Andalucía, ¡pero con una diferencia! los viñeros…!!los viñeros nunca perdemos la alegría.   
Yo nací en la Viña, y viví en la calle de la palma, en el segundo piso del número 26. Y aunque solo viví allí 2 años porque luego me mude… siempre he estado muy vinculada a este barrio y me siento viñera de la cabeza a los pies.
Guardo muchos recuerdos de mi infancia y adolescencia con mi tía Regly y mis primos en la peña del Charpa, los bocadillos de Paco Culo, las clases de baile en la academia de Pepín Muñoz, Miguel el lengua, La Uchi, la Petróleo y aquellas Nochebuenas antológicas en el Manteca, con el Catumba a la guitarra y la Pepa bailando sin freno.
Yo siempre digo con orgullo a la gente que de Cádiz se encariñan, que una de las  esencia diaria de la Tacita de Plata se centra en el barrio de la Viña.
 Y que el tesoro más grande que tiene este barrio castizo no se encuentra por todo el mundo entero, porque no hay tesoro más grande… que el corazón de los viñeros!!
Viva el barrio de la Viña! Vivan los viñeros!!
Ay! hablamos de la Viña y me vengo arriba!!! y es que me han entrado unas ganas locas de bailar!!
Señores, quiero ver a todo San Antonio botando!!
Un aplauso muy grande para este grupo de baile fantástico de la escuela de las Bayaderas!!! 
Pregón de la Caleta
Ay! la Caleta de mi alma!
Como me gusta pasear por mi playa así, cuando estás sola y asomarme a tu balaustrada o pasear por tu orilla.
¡¡Dios mío cuantos recuerdo!!
  Cuántas veces me he tirado del Canal, he ido a mariscar y a coger camarones, nos hemos bañado en la Laja y me han echado la bronca los del Club por subirme a las barcas! Y a aquel grito tan gaditano por la megafonía…¡¡niño se queréis bajar de las barcas carajo…!!
Y es que he pasado todos los veranos de mi infancia y mi adolescencia en la Caleta. Mi padre tenía un chiringuito, que además era un templo de carnaval, como no me iba a gustar esta fiesta…si allí crecí  escuchando tantas y tantas  tertulias de los más grandes carnavaleros de aquella época, y llegaba  la noche y todavía estábamos en la playa.
¡¡Ay Caleta de mi alma!!
Que piropo te puedo yo decir que no te hayan dicho ya…
“Que bajo tus aguas ahí un tesoro que viven como Reinas las mojarritas”
                           ---------
“Ante su mar extasiado
Hasta los profanos se sienten poetas”
                            ---------
“No es que la luna tenga luz de plata
Es que  de noche se baña en las aguas de nuestra tímida y bella caleta”
                         ---------
“Que las piedras son duras
será del modo que se las mire
hay cosas que en la vida
hacen a la gente cavilar
pues las de la Caleta se pueden demostrar
que son como las madres
de muchos peces que hay en la mar”
                           ----------
“Y viva la suerte de poder gritar contemplando su mar yo nací caletero”

¡Qué suerte tenemos los gaditanos de poder disfrutar de esta playa!
Pues con un bañito en la caleta una caballita asada y un tintito de verano, así combatimos las calores las gaditanas y gaditanos.
 Ay!! Qué razón tenía el poeta de la calle San Vicente: Don Antonio Martin,  cuando escribió aquel pasodoble que decía…
“Es sencilla y es hermosa la vida de un gaditano”
Y no sabéis la ilusión que me hace para cantar este pasodoble contar con la presencia de una voz maravillosa un pedazo de artista  comparsista y gaditano 100%
MIGUEL NANDEZ
(Cantan pasodoble)
Y ahora que se va acabando mi pregón y después de visitar estos cuatro barrios de Cádiz porque aunque los barrios de Cádiz sean como fronteras, Cádiz es Cádiz de puntales a la caleta, por eso no me puedo olvidar de esos otros barrio que forman la Tacita de plata el  barrio del Balón, el barrio de San Carlos, el Populo, Puntales y Loreto, Guillen Moreno Trille y el Cerro del Moro, San José y la Laguna.
Y ahora me gustaría que a todos los participantes de estos cuatro barrios de Cádiz nos reuniéramos en el escenario entorno a la playa por excelencia de los gaditanos… LA CALETA para cantar ese himno que Don Antonio Martin compuso para gloria y disfrute de todos los gaditanos. La presentación de la comparsa “CALETA”
Y para cantar esta presentación no podía faltar en el escenario una de la voces más grande que ha dado el carnaval de Cádiz,
Señoras y señores con todos ustedes.. Mi padre PEDRO TRIJILLO “El catalán chico”

¡MUCHICIMAS GRACIAS CADIZ¡
¡GADITANOS GADITANAS¡
Y A TODOS LOS QUE NOS VISITAN
OS DESEOS QUE DISFRUTEIS  DE ESTA FIESTA.
¡¡QUE COMIENCE EL CARNAVAL DE CADIZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario